Pages Navigation Menu

Agrotóxicos: la mitad de los niños con cáncer son de Entre Ríos

El 55% de los niños y adultos internados en el Hospital Garrahan como en el Hospital Italiano por casos de cáncer o malformaciones provienen de Entre Ríos, la provincia más contaminada con agrotóxicos, donde abundan los casos de escuelas fumigadas.

Tanto en el Hospital Garrahan como en el Hospital Italiano, el 55% de los niños y adultos internados con cáncer de piel, leucemia o malformaciones provienen de Entre Ríos, casualmente la provincia más contaminada con pesticidas, insecticidas y herbicidas del país, precisamente en el distrito de Urdinarrain, donde la concentración de glifosato constatada se encuentra entre las más altas a nivel mundial.

El dato que indica dicha cifra surge de una visita que el medio Entre Ríos 24 realizó en el sector oncológico de ambos hospitales, donde se consultó sobre los distintos tipos de cáncer y se encontró que el más común es el de piel, en niños de 0 a 14 años y cáncer de mamas mujeres de entre 28 y 42 años (4 de 6 niños se curan y 8 de cada 10 mujeres).

Los especialistas también explicaron que los tipos más comunes de cáncer diagnosticados en niños de 0 a 14 años son las leucemias, seguidas por los tumores de cerebro y otros tumores del sistema nervioso central y tumores renales.

Además del desarrollo de cáncer por motivos hereditarios, otra de las causas que se estudian actualmente es el contacto con glifosato, agrotóxico que en 2015 fue categorizado como “probablemente cancerígeno” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sobre el cual investigadores de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) concluyeron que causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso de mamíferos.

Otras de las causas no comprobables o que se encuentran aun estudiándose podría ser por el consumo de alimentos como carnes vacunas, avícolas o cerdos, debido a las aplicaciones de hormonas para su rápido crecimiento.

Recordemos que en octubre de 2017 el tribunal oral de Concepción del Uruguay condenó a un año y 6 meses de prisión en suspenso a los tres imputados por realizar una fumigación aérea con agrotóxicos sobre la Escuela N° 44 “República Argentina” de Santa Anita, donde los alumnos, de 5, 9 y 10 años, y la docente Mariela Leiva tuvieron que recibir atención médica por vómitos, náuseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas.

Otra escuela afectada de Entre Ríos es la Escuela Nº 66 “Bartolito Mitre”, de Costa Uruguay Sur, donde en 2012 su directora Estela Lemes fue afectada también por una fumigación ilegal que hoy la obliga a convivir con dos químicos en su sangre (uno de ellos, glifosato).

Según demuestran las estadísticas de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, en algunos pueblos como San Salvador se mueren de cáncer 1 de cada 2 personas, mientras a nivel nacional mueren de cáncer 1 de cada 5.

Elfederal.com.ar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *