Pages Navigation Menu

Alertan sobre la detección de un murciélago con rabia en Concordia

El animal fue hallado en el Parque San Carlos y se advierte a la población la gravedad de la enfermedad que tiene alto índice de mortalidad en animales y humanos.

La seccional de Médicos Veterinarios de Concordia envió un comunicado mediante el cual informa a la población de Concordia y alrededores de la presencia de un caso positivo de Rabia en un murciélago insectívoro hallado en el Parque San Carlos. 

La notificación se llevó a cabo el día 14 de junio del corriente por el Centro Especializado en Zoonosis de Resistencia, Chaco; quien realizó de forma oficial el análisis. Si bien las pruebas de Inmunofluorescencia fueron positivas para Rabia se procede a realizar las pruebas biológicas a fin de corroborar el diagnostico anterior. 

Cabe remarcar que en estos casos el alerta se emite en forma temprana debido a la gravedad de la enfermedad, ya que se trata de una enfermedad infecto contagiosa con alto índice de mortalidad en animales y humanos. 

La medida más importante para su control es la prevención mediante el control y la vacunación de animales domésticos. Sin embargo, se dio a conocer algunas medidas preventivas a tener en cuenta: 

-Vacunar perros y gatos contra la Rabia con vacunas autorizadas bajo supervisión de un veterinario matriculado, el profesional expenderá un certificado sellado y firmado informando fecha de vacunación y de vencimiento de la misma. 

-Si no recuerda si su mascota está o no vacunada, ésta debe ser vacunada. Es una dosis al año y se puede colocar a partir de los 3 (tres) meses de vida en perros y gatos o según criterio Veterinario. 

-Si usted es mordido por un perro o gato debe acudir de forma inmediata a un centro asistencial para su atención, no subestime el evento. 

-Debe realizar la denuncia correspondiente ante Inspección Veterinaria Municipal a fin de que se establezca la observación del animal por el término de 10 (diez) corridos. 

-Si se observa un murciélago caído no tocarlo con las manos, colocarlo en un recipiente y comunicarse con Inspección Veterinaria Municipal a fin de poder enviar a analizar el animal. 

-Los murciélagos tienen hábitos nocturnos, si se los observa de día o con alternación del comportamiento en el piso no los manipule con las manos bajo ningún aspecto. 

-No extermine los murciélagos, son eslabón importante de la cadena alimentaria y cumplen una función específica en la naturaleza. 

-Si su perro o gato estuvo en contacto con un murciélago informe a su veterinario de forma inmediata. 

-Recuerde que su veterinario está capacitado para informarle el proceder que debe tomar con respecto a ésta y a otras enfermedades que se transmiten de animales al ser humano.

-Sea responsable de la salud pública, controle periódicamente sus mascotas con un profesional matriculado.

Diario Río Uruguay

468 ad

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *