Pages Navigation Menu

Bandera con corazón regional para María Grande

La bandera creada por Manuel Martínez Campagna fue elegida emblema de María Grande y “será izada en el mástil municipal junto con la bandera argentina”, confirmó el profesor Mauricio Castaldo, quien agregó que “un jurado multisectorial eligió el diseño, que contiene un hornero, presente en la canción oficial de la ciudad”.

Con un corazón regional bien ensamblado en las luchas y los sueños del cono sur de Abya yala (América), los mariagrandenses se dieron un baño de identidad en estos días pasados, durante un encuentro sobre la historia mirada con espíritu crítico, y en la selección de la bandera de la ciudad. Se dio a conocer, este jueves 24 de Octubre en la Biblioteca Pública local, el proyecto ganador del Concurso que definió la Bandera de la Ciudad de María Grande. El Jurado había seleccionado, luego de varios encuentros, una imagen y una fundamentación ganadora entre veintitrés participantes, conociendo sólo el seudónimo de los concursantes, y anoche se reveló que el nombre del autor elegido es el joven Leandro Martínez Campagna.

En su proyecto, el autor, fundamentó que los colores elegidos -azul celeste, blanco y verde- y la simbología integrada -rueda industrial, sol, pájaro casero, espiga de trigo y estrella roja, apuntan a integrar valores como el federalismo, la república, la provincia, la localidad, el trabajo y un desarrollo económico y social equilibrado con una presencia fuerte de la naturaleza con la imagen del hornero.

Recordemos que, en el “Canto a María Grande”, canción oficial de la ciudad, cuya autora es Florinda Stronatti de Ursini y que cuenta con música de Santos Tala, se habla de

“…El pueblo mariagrandense
Noble, entrerriano, cordial,
como el pájaro casero
Trabaja y sabe cantar…”

Cómo surgió
En diálogo con esta Agencia, el profesor de Historia explicó que “la iniciativa de contar con una bandera local surgió de la concejal Eliana Sacks, cuyo proyecto fue aprobado como ordenanza en el 2012. Las Bases del Concurso -presentado públicamente el 20 de junio de 2013- fueron elaboradas por la Comisión Mariagrandense de Cultura, y los trabajos fueron recepcionados entre el 25 de julio y el 30 de agosto. El jurado se reunió desde el 2 de setiembre”.

Castaldo, secretario General de la filial María Grande de Agmer, comentó que “como miembro y vocero del jurado, me tocó presentar junto al intendente, concejales, demás miembros del jurado, Comisión de Cultura y público presente, la valoración de la bandera de la ciudad de María Grande, la ganadora del concurso. Una bella bandera tricolor -una elección difícil, porque había muchos diseños muy buenos- con una semiótica muy completa, con un ideal de desarrollo equilibrado y respetuoso de nuestra naturaleza, nuestra historia de lucha por el federalismo y nuestra cultura. Una bandera que pasa a ser una interpelación ética para los mariagrandenses”.

El significado de esta bandera incluso va más allá de lo proyectado por el autor. Sus colores y su presencia conectan con la denominada Bandera Federal de Andresito Artigas, que al decir del historiador oriental Gonzalo Abella, fue una variante de la Bandera Federal que aquí conocemos como Bandera de Entre Ríos.

Azul y verde, en nuestra cultura nativa profunda, eran parte de la misma concepción. Explica Abella que, “el guaraní era la lengua más usual en la Liga Federal. Aún los paisanos, muchos afroamericanos prófugos y otros pueblos originarios cuya lengua madre no era el guaraní lo usaban para el intercambio.

Ahora bien: “en la lengua guaraní originaria (el avañe’é, no el joparâ mestizo) verde y azul eran lo mismo, eran la Naturaleza ‘de abajo’ (hoy diríamos verde) y ‘de arriba’ (hoy diríamos azul). Verde y azul por lo tanto no eran colores: eran el modo de ser del todo, el hoy”

“Tiene conexión con lo mejor de nuestra historia la Bandera de María Grande, tiene una semiótica integradora y potente. Habrá que honrarla ahora”, afirmó

Fuente Aim

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *