Pages Navigation Menu

Colonia Ayuí: positivos resultados en la reutilización de efluentes cloacales para riego forestal

El INTA informó el avance obtenido en los primeros ensayos sobre la reutilización de efluentes cloacales para el riego de plantaciones forestales en Colonia Ayuí.

Durante los últimos años se han observado frecuentes floraciones de algas tóxicas en el lago de la Represa de Salto Grande, producto de la eutrofización del mismo (aumento del nitrógeno y fósforo) debido en parte a aportes de aguas residuales, según informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En Colonia Ayuí, previo al proyecto, los efluentes cloacales eran vertidos luego del tratamiento secundario al lago de Salto Grande.

La reutilización de aguas residuales para riego presenta numerosas ventajas entre las que se destacan la conservación de los recursos hídricos y el aporte continuo de nutrientes y agua para las plantas.

Ante la solicitud de la comunidad, particularmente de la ONG Salto Grande Ambiental, la EEA Concordia de INTA y la FR Concordia de la UTN, junto con el Municipio de Colonia Ayuí, la CTM Salto Grande y la empresa MASISA, están desarrollando un proyecto cuyos objetivos son: disminuir el aporte de nitrógeno y fósforo a las aguas del lago y evaluar la adaptación y el crecimiento de una forestación de Eucalyptus grandis irrigada con los efluentes provenientes del sistema de tratamiento.

Actualmente los efluentes tratados son bombeados hasta un lote forestal ubicado a 2.000 metros de distancia de las lagunas de tratamiento y mediante un sistema de riego por goteo son aplicados a una plantación de Eucalyptus grandis de 12 ha. El riego es realizado diariamente por dos operarios de la municipalidad encargados de las lagunas de tratamiento, quienes además controlan y limpian los filtros en caso de ser necesario y registran el volumen y las operaciones que se regaron.

Regularmente se toman muestras de los efluentes utilizados para regar y del agua subterránea en tres freatímetros instalados en el lote que son analizados por el Laboratorio de Calidad de aguas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Trimestralmente, se evalúa el crecimiento realizando mediciones de diámetro a la altura del pecho (DAP) y de la altura total (Ht) de los árboles. Las mediciones se realizan en 5 pares de parcelas con y sin riego.

Resultados del primer año 

Durante el año 2016 se reutilizaron para riego más de 30 millones de litros de efluentes tratados, lo que permitió reducir el aporte de nutrientes al lago.

Mediante el riego se suministró una lámina de 255 mm/año de efluente. El aporte de nutrientes fue de aproximadamente 198 kg/ha y 22 kg/ha de nitrógeno y fósforo total, respectivamente. En cuanto al crecimiento de la plantación las parcelas regadas mostraron en el primer año un incremento promedio 23% mayor en volumen respecto a las no regadas.

NeaRural

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *