Pages Navigation Menu

Jubilados: Anses podría pagar 60.000 sentencias en 2015

ansesEn el proyecto de Presupuesto 2015 el Gobierno prevé pagar el año próximo 10.500 millones de pesos por sentencias a favor de los jubilados de la ANSeS. Y otros $ 1.456,5 millones para los fallos que benefician a retirados y pensionados de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Se estima que estos fondos alcanzarían para cancelar unas 60.000 sentencias, de las cuales 50.000 corresponderían a beneficiarios de la ANSeS y los otros 10.000 a las FF.AA. y de Seguridad.

De acuerdo con lo presupuestado para 2015 -el año de las elecciones presidenciales- el monto es un 65 % superior a lo que se fijó para 2014. En esa ocasión fue de $ 6.500 millones para los jubilados de la ANSeS (con un aumento de 61,5%) y de $ 755,8 millones (un 92,8% más) para los retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad.

Se estima, además, que en 2015 tendrá una incidencia plena la moratoria previsional recientemente sancionada por el Gobierno, por la que se estima que se podrán jubilar 500.000 trabajadores que tienen la edad requerida pero les faltan años de aportes para acceder al beneficio.

Y como está previsto en la ley de movilidad, en marzo y septiembre deberán aplicarse los aumentos que surjan de los índices de salarios y recaudación. Los aumentos de este año (11,31% en marzo y 17,21%, lo que da un acumulado del 30,4% anual) r esultaron inferiores a la inflación real que se proyecta al 40%. Ahora, el haber mínimo que cobra más de la mitad de los jubilados es de $ 3.231 mensuales.

Según la Cámara de la Seguridad Social, en los primeros 8 meses de este año la ANSeS interpuso 19.587 apelacione s contra las sentencias que favorecieron a los jubilados conforme a la doctrina de la Corte Suprema.

A su vez estaban pendiente de elevación a la Cámara 67.931 causas (depositadas en el edificio anexo de Lavalle 1441 a la espera de poder ingresar a las Salas) y 21.006 expedientes también sorteados a la Cámara pero sin giro de elevación por falta de espacio físico, en el edificio de Marcelo. T. de Alvear 1840 (sede de los juzgados de primera instancia) Por su parte, el proyecto de Presupuesto 2015 prevé que la ANSeS le transfiera al Tesoro Nacional los intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS que se estima será de $ 48.048,5 millones, más de 4 veces lo que se destinará para el pago de juicios.

Aunque el incremento de la partida para el pago de juicios es importante, más aún por tratarse de un año electoral, el stock de juicios es elevado aunque los jueces de la Seguridad Social están dictando más sentencias.

Según la ANSeS, “existen 303.630 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 265.307 son por reajuste de haberes y el resto son juicios en los que se cuestiona el derecho al beneficio, el grado de invalidez del titular y otras cuestiones”.

En tanto, “durante los primeros ocho meses de 2014, la ANSES resolvió 28.139 sentencias, un 11,8% más con respecto al mismo período del año anterior, mientras las nuevas demandas contra la ANSES llegaron a 25.981 casos”.

En promedio las sentencias que se pagan rondan los $ 200.000, más el reajuste del haber de acuerdo a lo que fije la sentencia.

La mayoría de los juicios son por reajustes de los haberes luego de la crisis de 2001-2002. Y crecieron luego que la Corte Suprema dictara varios fallos favorables a las demandas de los jubilados, como el caso Badaro o Eliff o las demandas de los retirados de las FF.AA. y de Seguridad porque les liquidaron las jubilaciones sin incluir los rubros no remunerativos.

Ahora están ingresando menos demandas porque el reclamo por Badaro abarca a los que se jubilaron antes de diciembre de 2006, mientras la demanda por Eliff tiene menos impacto a partir de la aplicación de los índices de movilidad en 2009.

Para cobrar lo que ya determinó la Justicia, cada jubilado debe iniciar un juicio porque el Gobierno no extiende la doctrina de la Corte a todos los jubilados que están en la misma situación. Este reclamo está hace varios años en la Corte Suprema por una demanda colectiva presentada por la Defensoría del Pueblo. También la Corte tiene una gran demora en resolver las demandas de los jubilados de las Cajas provinciales transferidas a la ANSeS porque no se les aplican los beneficios de las leyes por las que se jubilaron. Y días atrás, el Alto Tribunal revocó las medidas cautelares dictadas por jueces a favor de los jubilados. (Fuente: Clarín)

Oficialmente Anses consigna en su página web que durante los primeros ocho meses de 2014, el organismo resolvió 28.139 sentencias, lo que implica un 11,8% más con respecto al mismo período del año anterior, cuando se habían resuelto 25.163 casos. Se trata del valor acumulado más alto de sentencias resueltas por el organismo previsional.

Además, entre enero y septiembre de este año, se habrán puesto al pago retroactividades en 20.362 casos, por un total de $5212,18 millones.

Al respecto, Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES, sostuvo: “El pago de sentencias es una prioridad para la ANSES. Estamos trabajando sin descanso para reducir el número, priorizando que se les abone a quienes más lo necesitan: aquellos con mayor edad y los que ganan menos. Gracias a que cada vez se inician menos juicios y a los que estamos resolviendo, el stock se está reduciendo en forma significativa”.

Litigios en baja

La cantidad de nuevas demandas sorteadas en la Cámara Federal de la Seguridad Social (CFSS) también se encuentra en reducción, lo que implica que hay menos juicios previsionales. En 2009, las demandas recibidas contra la ANSES eran el 67% del total de demandas sorteadas en la CFSS, mientras que en lo que va de 2014 ese valor se redujo al 26%. En los primeros 8 meses de este año, las nuevas demandas contra la ANSES llegaron a 25.981 casos. En el mismo período de 2013 habían llegado a totalizar 34.673 casos.

Otro dato importante es que la gran mayoría de nuevos jubilados no inicia acciones legales. Esto se debe a la política de mejora de las prestaciones previsionales emprendida por el Gobierno desde 2003 y, sobre todo, a la aplicación de dos incrementos obligatorios en los haberes por Ley de Movilidad Nº 26.417 (marzo y septiembre). Dicha ley fue implementada en marzo de 2009 y permitió el incremento de las jubilaciones en un 368% desde entonces. En los últimos doce meses, la cantidad de nuevos jubilados y pensionados fue de 335.568, de los cuales solo el 0,14% (463 personas) inició litigio.

Según los registros de la ANSES, existen 303.630 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 265.307 son por reajuste de haberes y en las restantes se trata de juicios en los que se cuestiona el derecho al beneficio, el grado de invalidez del titular y otras cuestiones.

Pagos de septiembre

Desde el 15 de septiembre, se encuentran al pago 3470 retroactividades resueltas entre el 3 de julio y el 4 de agosto pasado, por un monto total bruto de $846,4 millones.

La resolución de sentencias judiciales ya había sido un récord durante el año pasado, cuando alcanzaron 39.448 casos, un 119% más que dos años antes. Esto representó una erogación para el organismo de $5751 millones.

Medidas que permiten cumplir con los pagos todos los meses

Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES informatizó los pagos de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.

Para eso, el organismo fijó un esquema de trabajo que toma en cuenta el haber de la prestación, la edad del titular y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. Adicionalmente, se tienen en cuenta los casos de jubilados con enfermedades terminales y los mayores de 80 años. De esta forma, el pago de sentencias es eficiente, transparente y sin arbitrariedad.

En el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, apartado “Sentencias judiciales”, se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde la liquidación, aquellos que no benefician o en los que se produce un cambio de haber.

Fuente Día del Sur

 

2 Comentarios

  1. hace dos meses que no hablan de los pagos de sentencias en la television- Estan pagando?

  2. hola quiero cobrar el plan progesar y no se como tengo que hacer.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *