Pages Navigation Menu

Los Charrúas fue sede del 7mo Encuentro del Polo Educativo y Preventivo de Adicciones

El intendente de Los Charrúas Ariel Panozzo Zenere, referentes y autoridades de la región, plasmaron el 7mo Encuentro del Polo Educativo y Preventivo de Adicciones RN -Selca – del Ministerio de Salud de Entre Ríos en la localidad.

Las actividades se realizaron este lunes por la mañana en el salón de usos múltiples. La apertura del tema la tuvo el secretario de la Selca, Dr. Mario Elizalde, donde expresó las salutaciones enviadas por ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, y brindó detalles sobre la ausencia de su persona en este esperado encuentro.

Las operadoras socioterapeutas Andrea Popelka y Florencia de los Santos, miembros de la Fundación Cedesco de Concordia, disertaron sobre el trabajo territorial que se viene llevando en la región norte que comprende el “Polo”, y en convenio con la Departamental Concordia del Copnaf, la tarea de una serie de talleres en el abordaje de problemáticas sociales con expresa incidencia en el tema de las adicciones,  en el marco de la prevención, actividades en los niños y jóvenes de las residencias socioeducativas pertenecientes al Copnaf.

De la misma forma, Colonia Ayuí presentó un video en donde se dio muestra de un trabajo en RED que vienen desarrollando desde el año 2015, con la participación de diferentes instituciones locales con el fin específico de poner el pecho al terrible flagelo de las adicciones.

Programas SELCA: “Cuidado Lactancia” y “Observatorio Argentino de Drogas” – Por su parte el Equipo Técnico de la SELCA presentó dos programas que vienen desarrollando, y que pudieron dar a conocer sus fundamentos y objetivos, con la intención de que las Municipalidades puedan sacar un buen provecho, ofreciendo la disponibilidad de su grupo de profesionales avocados a los programas para que se puedan replicar en las distintas localidades que así lo demanden.

Finalmente, el Dr. Elizalde comunicó que después de mucho esfuerzo fue aprobado por la SEDRONAR el programa que permitirá a Entre Ríos, llevar a la práctica el Programa de Testeo de Droga en Saliva (Seguridad Vial) el cual será administrado por la misma SELCA, en el que expresó la impronta de que los Polos Preventivos serán quienes le den actuación principalmente.

En el cierre se marcó que el 8vo encuentro, y de modo a festejo del primer aniversario del POLO, se realice en la Ciudad de Federación para el mes de octubre. También en agenda programada quedó expuesta la necesidad de que los gobiernos municipales estén presentes en los lugares masivos en marco de los festejos del Día del Estudiante / Día de la Primavera, trabajando junto a los jóvenes secundarios y la SELCA la Promoción de la Salud en la Lucha Contra las Adicciones.

Participaron

La mesa principal conformada por los anfitriones, el Dr. Mario Elizalde Secretario de la Secretaria de la Lucha Contra Las Adicciones y el Dr. Guillermo Casanova (SELCA), el presidente municipal de Colonia Ayuí, Edgardo Almada, acompañado por el vicepresidente Carlos Benítez; el coordinador del Polo Educativo y Preventivo en Adicciones de la SELCA Ps Víctor Castro (Dir. Del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia y Responsable de la Lucha Contra las Adicciones de Colonia Ayuí). También presentes, la subsecretaria de Acción Social de la Municipalidad de Federación, María Marta Cecco, y ediles. El responsable del Área de Libertad Asistida (Copnaf) Walter Cott, en representación del coordinador departamental Concordia del Copnaf, Roberto Tribulati; del DIAT SEDRONAR Concordia su responsable, Silvia Medina y María de Lourdes Romero. El secretario del HCD de la Municipalidad de La Criolla, Sergio Schiro. Y  por la Municipalidad de Los Charrúas, la directora del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia Laura Altamirano, la responsable del Área de la Mujer Victoria Alegre, la vicepresidenta municipal María Cristina Petelin y todo el conjunto de ediles del Poder Legislativo.

 

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *