Pages Navigation Menu

Los títulos universitarios tendrán validez en todo el Mercosur

Lo acordaron los ministros de Educación del bloque. Alcanza a la formación de grado.

Los títulos universitarios de un país del Mercosur serán válidos también en cualquier otro de los integrantes del bloque. Así lo acordaron este fin de semana los ministros de Educación del Mercosur en una reunión que celebraron en Montevideo, Uruguay.

“Sin el reconocimiento de estudios los extranjeros no pueden poner en valor los conocimientos adquiridos fuera de sus países de origen. Esto genera un doble perjuicio: es fuente de frustración personal y priva a las sociedades del potencial contenido en muchos profesionales”, destacó el ministro Alejandro Finocchiaro.

Precisó además este reconocimiento de títulos de grado “es uno de los pilares de la movilidad de personas al nivel regional o internacional. No puede hablarse de bloques comunes sin incorporar sistemas de reconocimiento”.

La iniciativa fue elaborada durante el semestre en curso en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Reconocimiento de Títulos del Sector Educativo del Mercosur.

Francisco Miguens, director nacional de Cooperación Internacional del ministerio, explicó que este convenio “va a permitir la prosecución de estudios y el ejercicio profesional de las carreras acreditadas por Arcusur, el sistema regional de acreditación universitaria”.

“Entrará en vigencia a partir de la ratificación y depósito de instrumentos por al menos dos países”, precisó Miguens, quien remarcó que el ejercicio profesional “estará sujeto al cumplimiento de los requisitos legales exigidos para cada una de las disciplinas en cada nación”.

El de la revalida de títulos es uno de los principales problemas para los profesionales que llegan del exterior. Una nota de Clarín publicada en julio daba cuenta de que muchos de los médicos venezolanos que emigraron a la Argentina no pueden ejercer. “Somos más de 250 médicos en Argentina y hay solo seis que están ejerciendo la profesión. La mayoría en Buenos Aires y Córdoba”, había dicho entonces a este diario Juan Villalobos, presidente la Sociedad de Médicos Venezolanos en Argentina.

Clarín

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *