Pages Navigation Menu

Por la sequía, tambero puso a la venta sus animales porque no puede alimentarlos

En el departamento de Paraná, un productor de Tezano Pintos con más de 60 años aseguró que no recuerda una sequía como la que atraviesa la región. “La situación es muy muy mala” y esperan un “crudo invierno”.

Un tambero de la zona de Tezano Pintos, un pequeño poblado rural ubicado sobre la vieja ruta 131 a Paraná, advirtió sobre la “crítica” situación que atraviesa su actividad productiva ante la histórica sequía que azota a la región.

“La situación es muy crítica y prácticamente se va agravando día a día“, confesó el productor tambero de Tezano Pintos, Carlos Llorenz. “No hemos podido hacer reservas para el invierno y lo poco que se puede hacer, lo están consumiendo los animales… Estamos esperando una buena lluvia para ver si se soluciona un poquito”, indicó.

En la oportunidad, dio cuenta de los propios registros de lluvia caída que maneja, y según detalló: en noviembre, cayeron 80mm; en diciembre 78mm; en enero 11mm; y en febrero 18mm. “El milimetraje fue muy poco, y no alcanza”, se lamentó ante el programa El Despertador.

“La situación es muy muy mala. Esperamos a que en marzo, el tiempo se comporte un poquito mejor”, animó. Pero el hombre con más de 60 años vividos en el campo, advirtió que todos los pronósticos de lluvia son desalentadores. “Me fallaron hasta las hormigas, porque hace unos días vi que los hormigueros estaban levantando mucho el nido, pensé que iba a llover pero fueron solo dos o tres milímetros. Hoy día no se sabe”, indicó.

Despojarse de sus animales

“El invierno va a ser crítico”, coincidió uno de los hijos de Don Llorenz, Juan. “Los animales van enflaqueciendo y la producción de leche cae día a día”, remarcó.

El tambo familiar cuenta con 90 vacas en ordeñe y alrededor de 40 vaquillas de reposición, pero al no contar con reservas para alimentarlas, debieron ponerlas a la venta.

Es que según comentó Llorenz (h), hay pocas reservas de pasto, solo pudieron hacer 50 rollos de alfalfa siendo que antes producían 80; y los silos de sorgo tampoco están dando los rindes esperados.

Padre e hijo confesaron que esperan un “crudo invierno”.

De acuerdo a lo que comentaron, las consecuencias de la sequía, indirectamente, también están ocasionando la muerte de los animales.

“Al no haber pasto, crecen yuyos como el duraznillo, y los animales comen esos rebrotes que son altamente tóxicos. En otros lugares, se van secando los arroyos y tajamares, las vaca entran ahí y quedan empantanadas”, explicó Don Llorenz, al tiempo que según recordó, en más de en más de 60 años, no recuerda una sequía como esta.

Cuando se le consultó al tambero por las causas que la histórica sequía, éste apuntó. “Muchos dicen que por los desmontes, porque el mismo ser humano está cambiando, pero antes también había pasado y ahora se nota mucho más porque el sol está quemando mucho más que antes”.

Una empresa familiar vs. Los precios del mercado

Los Llorenz apostan al tambo porque, según sus mismos dichos, es una actividad que viene desde sus abuelos. “Siempre quisimos tener más vacas para producir más pero hay tan poco pasto que hemos decidido vender algunos animales y lamentablemente, tampoco hay quién compre”, se lamentó Juan.

Es que según comentó, el precio que se les paga por el litro de leche “no compensa nada”.

“Los tamberos necesitamos que aumente el precio al productor porque en el pueblo se paga la leche muy cara, y a nosotros nos están pagando monedas”, comparó.

De acuerdo a lo que explicó, reciben 5.35 pesos siendo que los costos reproducción son de 7.50 pesos.

Para el sector tambero, el precio de la leche al productor debería cotizarse a 8 pesos como mínimo.

“Los tamberos venimos muy golpeados desde hace tiempo y hasta ahora no ha habido una mejoría”, reprochó Llorenz al solicitar al gobierno provincial que declare la emergencia agropecuaria.

Pedido a Vialidad

Finalmente, Don Llorenz solicitó por intermedio de Elonce TV, a los responsables de Vialidad provincial, que reparen la alcantarilla de un camino rural de Tezano Pintos, la que está cortada desde hace más de un año, para poder sacar la producción. Elonce.com

Un Comentario

  1. Ya vienen. Ya se ha dado el pistoletazo de salida de la carrera por colocarse en buena posición en la lista para tener asegurado el puesto. También significa que comienza la guerra de particulares y familias políticas por reunir cuantos más “falangistas” para que los voten en unas democráticas primarias. Si ya vienen, los partidos, las coaliciones, las presuntas nuevas candidaturas llenas de personas que no tuvieron hueco en otras listas. Ya vienen, pero no se ve nada nuevo, son los mismos, las mismas caras, los métodos, las promesas de siempre. Diez legislaturas, cuarenta años, tanto como la dictadura franquista. La presente es la décima legislatura desde aquellas de 1979 en la que nos hicieron creer que “la democracia” llegaba por fin a nuestros consistorios. De esas diez legislaturas en Sanse, ocho han sido gobiernos de la presunta izquierda, treinta y dos años, ya ha llovido, nevado y hemos sufrido algunas sequías. Resumen: Espectáculo cómico, preparado y ensayado por los protagonistas. Media de edad 70 años. Comienzo de la lucha por colocarse para mayo 2019. Primer corte Cardador fuera, irán cayendo más. Nadie nuevo, nada nuevo, sin esperanza para Sanse.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *