Pages Navigation Menu

Se confirmó que es leptospirosis lo que padece la menor internada en Concordia

leptopirosisLas muestras enviadas desde el nosocomio confirmaron las sospechas en el caso de una menor de 14 años. Se trató a familiares directos para prevenir cualquier contagio e intervinieron en el domicilio.

El director del Área de Epidemiología del hospital Masvernat de Concordia, Dr. Esteban Alisio, confirmó que efectivamente es leptospirosis lo que padece la menor de 14 años internada en el nosocomio.

“Cuando nos notifican que había un caso de leptospirosis, lo que hicimos fue tomar muestras de la paciente para enviarlas al Ministerio de Salud de la provincia, donde ambas se procesaron y se confirmaron los diagnósticos”, indicó.

El galeno también detalló que a partir de la sospecha que generó el caso que involucra a una menor de 14 años, se procedió a visitar su domicilio “y rastrear aquellos lugares donde se podría haber contagiado la enfermedad; ya que la misma es transmitida por los animales y su forma de transmisión tiene que ver con que la bacteria es eliminada por los animales en su orina y vive en donde haya acumulación de desechos, de basura y humedad en el ambiente”.

“El contacto con esto a través de las vías respiratorias o digestivas ingresa al organismo de la persona y producen cuadros como los que está teniendo esta nena”, comentó Alisio a Diario Río Uruguay.

En la inspección domiciliaria de la menor se pudo constatar las “condiciones ambientales de la casa y el vecindario, que eran bastante deficientes, por lo cual dimos intervención al área de Saneamiento Ambiental Municipio de Concordia”, puntualizó el profesional.

“Además tratamos de localizar casos similares en el vecindario, a través de cuadro febriles, y se dio la medicación de antibióticos (amoxixilina) a los familiares directos para prevenir; en el caso de que algunas personas de su círculo de relaciones pudiera haber contraído la enfermedad”, agregó.

Hasta el momento, cerró Alisio, no se detectó ninguna anormalidad en este sentido. Aunque “se sigue haciendo el seguimiento en la zona; por lo que – creemos – que las medidas que tomamos fueron efectivas”.

El Once

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *