Pages Navigation Menu

Tarifazo eléctrico: ahora van a la justicia contra Enersa

Mientras sigue en trámite la apelación del fallo de primera instancia que rechazó el amparo contra la Cooperativa Eléctrica de Concordia, la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) hizo una presentación similar contra la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), que representa a casi el 90 por ciento de los usuarios de la provincia. El objetivo de la ONG es que se declare la nulidad de los aumentos tarifarios por no haber notificado previamente a los usuarios, informó a AIM el abogado de la asociación, Raúl Muñoz.

En las últimas horas del viernes, Adecen presentó un nuevo amparo contra el aumento de la tarifa eléctrica, pidiendo su nulidad debido a que la empresa no realizó la notificación previa. La demanda recayó en la vocal de la sala tercera de la Cámara Civil y Comercial de Paraná, Valentina Ramírez Amable.

“El planteo es el mismo que se realizó en el caso de Concordia”, confirmó con AIM el abogado de Adecen, Raúl Muñoz. Esto es “un comportamiento ilegítimo de la empresa, por dos causales: por la aplicación de incrementos que no estaban vigentes y por la aplicación de incrementos que no fueron notificados”, sintetizó el letrado.

Muñoz explicó que la sentencia de este amparo será extensiva sobre todos los usuarios residenciales que tiene Enersa en la provincia y que implica un universo de más de 325.000 usuarios/hogares, alrededor del 90 por ciento del mercado de energía eléctrica en la provincia.

La empresa fue notificada este lunes, por lo que en la medianoche del jueves vence el plazo para que haga su descargo y partir de ese momento la jueza deberá resolver sobre la publicación de edictos para abrir el juego a otros usuarios que quieran participar del proceso y se asuman como parte actora o demandada, algo que -se estima- llevará un plazo de al menos 20 días para que pase a sentencia.

El abogado destacó que la jueza, a diferencia del caso de Concordia, “entendió que la acción es contra Enersa (y no el Epre) y pidió a la empresa algunos informes sobre la modificación del precio de la energía y si cumplió con la notificación”. Cabe recordar que el fallo de la sala segunda de la Cámara Civil y Comercial de Concordia, Estella Méndez Castells, fundamentó su rechazo a la demanda promovida por Adecen en que la cooperativa eléctrica no es formadora de precios ni quien fija las tarifas. Sin embargo, el amparo iba dirigido, en esencia, contra el incumplimiento de los procedimientos previstos legalmente para la variación de las tarifas, aunque sobre eso punto no hubo pronunciamiento de la jueza.

Por eso, insistió Muñoz, “el incumplimiento denunciado, que es la notificación, según la normativa, está a cargo de la empresa distribuidora y no del Epre”.

Apelación

Por otro lado, el abogado confirmó a esta Agencia que la justicia hizo lugar al recurso de apelación y Adecen ya presentó, este domingo, la expresión de agravio, que implica el señalamiento de inconsistencia que los demandantes observaron al fallo de primera instancia. Se calcula por lo menos 30 días para que la sala de Procedimientos constitucionales del Superior Tribunal de Justicia dicte sentencia.

Fuente AIM

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *